Te puedo recomendar... lo dice todo. Realmente llevo bastante tiempo visitando blogs en mis ratos libres (o en momentos de desesperación) y la verdad, hay un montón de cosas muy interesantes, pero todas desperdigadas. Asi que a las personas que buscan tener un poco de todo en un único sitio...¡Aquí me tenéis!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Maridaje: diferentes vinos para diferentes comidas

Este viernes un buen amigo, Ramón, me pidió que me instruyese algo en este tema y lo colgase en el blog, pues ya ves, tus deseos son órdenes. El tema está bastante claro, pero como todo, hay unas reglas generales que os describo a continuación y si queréis ser más exquisitos podeis "bucear" por las páginas que os he dejado al final: combinaciones según los diferentes tipos de quesos, postres, etc..

El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Maridaje)

Reglas generales
Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida; y cada plato debe ir acompañado por una clase de vino en particular. Las reglas generales de combinación son las siguientes:
  • Los vinos tintos ligeros (jóvenes) acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne.
  • Los vinos tintos de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados.
  • Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general.
  • Los vinos blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos en general, los fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, el jamón, las chuletas de cordero, los caracoles, las sopas con base de pescado y los huevos.
  • Los vinos dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos (el foie-gras puede acompañarse por un vino blanco dulce tipo "sauternes").
  • Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo "brut").
Otras páginas de interés:

http://www.ampely.com/2011/07/maridaje-de-vinos-5-consejos-basicos/

http://www.maridajesgourmet.com/maridajes/vinosycomidas/maridaje-vinos-comidas/index.html

http://www.altonivel.com.mx/4887-aprende-el-maridaje-de-vinos-y-quesos.html: es curioso como los diferentes tipos de quesos combinan con diferentes tipos de vinos.

http://www.guiarepsol.com/es_es/gastronomia/especial_vinos/educacion_sobre_la_armonia_del_sabor_y_el_contraste.aspx

http://www.altonivel.com.mx/12407-maridaje-de-vinos-y-postres.html: para los postres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario